domingo, 22 de junio de 2008

La Visión de Ignacio Trelles

Ignacio Trelles, como jugador nunca alcanzó el éxito que tuvo como entrenador de futbol; ser el técnico con mas campeonatos ganados en futbol mexicano.

Marte, Toluca, León, Zacatepec, Cruz Azul, son equipos a los que llevó a conquistar la Liga.

Parsimonioso, tranquilo, de pocas palabras, siempre habló con los resultados generales en la cancha.

Hay una anécdota sobre la personalidad de don Ignacio Trelles: como entrenador de la Universidad de Guadalajara, los desaparecidos Leones Negros, la porra le reclama que su equipo diera el futbol a cuentagotas.

Comenzaron a gritarle desde la tribuna: “Limosnero, limosnero” y con los gritos cayeron monedas a un lado de la banca donde estaba sentado.

Con toda parsimonia, se levantó, caminó hasta donde estaban las monedas; las recogió, y metiéndolas en la bolsa de su pantalón, dio gracias a la porra para regresar a continuar dirigiendo a los U. de G.

Criticado por muchos porque no se prestó nunca a la “vaciladas reporteriles de amarrar navajas o buscar enemigos”, fue un visionario al que sólo el paso del tiempo y la llegada de nuevas tácticas de formación en los equipos así como de críticos con mayores conocimientos, pudo reconocerle que se adelantó a su época en el Mundial de Inglaterra 1966.

En el cofre de tesoros del futbol mexicano, está la victoria conquistada en el Estadio de la CU, en el DF, sobre Inglaterra por 2-1, el 24 de mayo de 1959.

Se pago la visita un año después y, en Wembley, el Día de las Madres, los ingleses aplastaron a México por 8-0.

Ninguna de esta veces Trelles fue el técnico de la Selección.

Con esos antecedentes México llegó seis años después, en el Campeonato de Inglaterra 66, a quedar ubicado en el grupo donde se encontraban Uruguay, Francia y el anfitrión Inglaterra, con quien disputó el segundo partido de la fase clasificatoria, después de haber empato a 1 con Francia.

Inglaterra, a la postre, discutido campeón del mundo.

El director técnico era Ignacio Trelles.

Ahora es normal jugar con línea de cinco; con cuatro defensas y tres o cuatro medios, y nadie critica que haya un solo delantero y uno o dos enganches.

Pero a Ignacio Trelles se le criticó por adelantarse a su época, por tomar medidas defensivas contra un equipo que era amplio favorito para ganar la Copa, que jugaba en su casa y que nos había metido ocho goles el diez de mayo, seis años antes.

Trelles puso un supercerrojo. Si hubiera sido italiano, nadie lo hubiera criticado: Calderón en la puerta; Chaires, Peña, Del Muro, “Campeón” Hernández, Núñez y Jáuregui, en la defensa; Salvador Reyes e Isidoro Díaz, medios, y Enrique Borja y Aarón Padilla, adelante.

Y Nacho Trelles logró lo que buscaba: al minuto veinticinco del primer tiempo, Alf Ramsey, entrenador de los ingleses, era un manojo de nervios y un torrente de gritos pidiéndoles a sus jugadores que anotaran como fuera.

Una escapada de Charies lo llevó sobre la banda hasta los límites de área inglesa, donde no encontró a quien pasar el balón y centrando sin cuidado lo perdió ante la estrella del Equipo de la Rosa, Boby Charlton, quien salió disparado para batir con un tirazo a Calderón.

Y, la “Formación del Miedo”, como muchos le llamaron al cuadro que sacó Trelles, se lanzó en busca del empate y tuvo en vilo a los ingleses hasta que en un contragolpe, el portero mexicano Ignacio Calderón, rechazó débilmente un centro dejando el balón a los pies de Hunt, que anotó el segundo y último gol.

Sólo 2-0, y uno de los goles fue un pésimo error del portero. Alf Ramsey había dicho que aplastarían a México y México, con su “Formación del Miedo” le puso los nervios de punta y lo obligó a desgañitase a gritos.

Con este resultado aún había esperanzas de calificar a la segunda rondad; pero, eso ya es otra historia.


I

No hay comentarios: