viernes, 6 de junio de 2008

La Supertición

Si preguntamos a la mayoría de la gente: ¿Eres superticioso?, casi todos dirán que no; unos pocos reconocerán que tienen algunas superticiones.

Pero: si indagamos, encontraremos que son muchos los casos en que sin reconocer una supertición, por las dudas tenemos algunas costumbres que nos acompañan en el curso de la vida.

El medio de los toreros como de los actores, es uno de los mas superticiosos; sin embargo, en el popular futbol, hay jugadores que deben dar el primer paso en la cancha con el pie derecho.

La Leyenda llamada Antonio “La Tota” Carbajal, portero del León durante muchos años y el eterno guardameta de la Selección Nacional, usaba siempre su descolorido y roto suéter verde, porque era el de la buena suerte.

Hablar de las superticiones es materia de un libro completo, pero aun así mencionaré algunas de las mas conocidas.

Pasar debajo de una escalera es mala suerte porque se rompe un triángulo, que significa la triada de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Que un gato negro cruce nuestro camino, porque a los gatos negros siempre se les ha asociado con las brujas.

Romper un espejo es romper el paso hacia otro mundo, hacia otra dimensión, motivo por el que algunas culturas cubren los espejos en caso de un fallecimiento en la casa.

Y, hablando de fallecidos, el luto que se guarda se acostumbró porque vistiendo de negro, no era posible ser localizado por un espíritu que habiendo perdido su cuerpo buscaba otro para seguir viviendo.

Desconozco por qué es de mala suerte abrir un paraguas bajo techo. Con esta superstición no se puede comprobar el mecanismo de un paraguas comprado en una tienda o almacén, así como de mojarse por cerrarlo antes de guarecerse bajo un techo.

El trece es de mala suerte porque fueron trece las personas que había en la Ultima Cena.

Se asocia, sobre todo en Europa, con el viernes porque era el día escogido por las brujas y hechiceros para los aquelarres.

Tampoco sé por qué se asocia con el martes; tal vez para que rime aquello de “En 13 y martes, ni te cases ni te embarques”.

La Frase: con relación a las superticiones en los deportes:

“Cuando un pitcher está lanzando sin hit ni carrera, no hay que hacer mención de ello, porque se "rompe el encanto"


No hay comentarios: