viernes, 6 de junio de 2008

Copa Libertadores de América


Concluyó una edición mas de la Copa Libertadores de América, torneo que se juega desde 1960, entre los campeones y subcampeones de liga de los países participantes, las diez naciones que conforman Sudamérica.

De unos años para acá, México ha conseguido participar en este torneo; primero, disputando el sitio que le correspondía a Venezuela, país poco interesado en el futbol, por lo que no le importaba jugar su participación contra equipos mexicanos.

Sin embargo, contra las reglas establecidas, de México no participaron desde el principio el campeón y subcampeón de liga del año correspondiente. En lugar de ello se jugaron dos partidos entre América y Guadalajara para colocarse como el número uno y el número dos del futbol mexicano. ¿La pregunta es según quién?

Los intereses económicos estuvieron por encima de los reglamentos de la competencia.

Ahora, por México, el campeón de liga juega un año después de haberse coronado, puesto que debe cumplir primero el compromiso en la Copa de Campeones de CONCACAF.

El otro equipo es el ganador de un torneo llamado interligas, que se juega en Estados Unidos, entre ocho equipos mexicanos que todavía no se cómo son designados para participar en esta charlotada.

En fin: copia de la Copa de Campeones de Europa, el ganador del primer torneo que se disputó en 1960, fue Peñarol, de Uruguay, que repitió el año siguiente: 1961.

Después, por dos años seguidos: 1962, 1963, el Santos de Pelé, se alzó con la corona. Le siguió el Independiente de Avellaneda, de Argentina, que con los campeonatos de 1964, 1965, ganó los dos primeros títulos de los siete que lo tienen como el máximo triunfador de la Copa Libertadores de América.

Ganadores de la Copa Libertadores
7

Independiente de Argentina
6

Boca Juniors, Argentina
5

Peñarol, Uruguay
3

Estudiantes de la Plata, Argentina;

Nacional, Uruguay;

Olimpia, Uruguay;

Sao Paulo FC, Brasil
2

Santos FC, Brasil;

River Plate, Argentina

Cruzeiro, Brasil;

Gremio, Brasil
1

Racing Club, Argentina;

Flamengo, Brasil;

Argentinos Juniors, Argentina;

Atlético Nacional, Colombia;

Colo Colo, Chile;

Vélez Sarsfield, Argentina;

Vasco Da Gama, Brasil;

Palmeiras, Brasil;

Once Caldas, Colombia:

Flamingo, Brasil;

Internacional.

No hay comentarios: