domingo, 29 de junio de 2008

Eran la Selecciión

Hay equipos que hacen historia dentro de la historia del futbol. Uno de ellos, incomparable hasta la fecha, es el Guadalajara de la época del campeonísimo.

De 1957 a 1964, el Campeonato de Liga fue verdaderamente acaparado por las Chivas, quienes conquistaron 7 de nueve campeonatos, siendo interrumpido su racha sólo por dos equipos: Zacatepec y Oro.

Las Chivas ganaron la Liga en 1957, para 1958 Zacatepec fue campeón; 1959, 1960, 1961 y 1962, fueron ligados nuevamente por el Guadalajara, para perder el campeonato de 1963, en el último partido de la segunda vuelta con el Oro.

1964 y 1965, conquistan nuevamente el Campeonato de Liga y, con ello termina la época del campeonísimo.

Formado a través de su historia por mexicanos únicamente y con la calidad del cuadro durante todo este tiempo, resultó natural que sus estrellas se integraran a la Selección Mexicana.

El cuadro titular del Guadalajara de aquellos tiempos era:

“Tubo” Gómez, en la portería; Nuño, Sepúlveda y Villegas, en la defensa; Panchito Flores y Jasso, en la media y Díaz, Reyes, Héctor Hernández, Ponce y Arellano, en la delantera.

Hubo quien por los éxitos alcanzados pedía que el Guadalajara fuera la Selección y, si bien nunca se dio este caso, el cuadro nacional llegó a formar con:

Carbajal (León); Portugal (América), Sepúlveda y Villegas, (Guadalajara); Panchito Flores y Jasso, (Guadalajara); Díaz, Reyes, Héctor, Ponce y Arellano (Guadalajara).

Y si esto de dio en contados partidos, la delantera de las Chivas fue en varias ocasiones la delantera de la Selección.

Además, en la Selección “El Tubo” Gómez, llegó a ser reserva de “La Tota” Carbajal, y Crecensio “Mellone” Gutiérrez, centro delantero Chiva, reserva de Héctor Hernández, también llegó a ser su reserva en la Selección.

Hétor Hernández fue llamado en esa época “El Verdugo de Costa Rica, pues anotó varios de los goles con que México lograba su calificación a los Mundiales, jugando contra los Ticos.

Dedicado a nuestro amigo taxista Javier Morales y a su hijo que son Chivas de toda la vida.

No hay comentarios: