lunes, 8 de diciembre de 2008

El Primer Triunfo de México en una Copa del Mundo

Los aficionados al futbol de 1986 a la fecha, conocen a una Selección Mexicana que si bien no ha podido superar la segunda ronda en un mundial de futbol fuera de nuestro país, ha conseguido empates y triunfos en este torneo.

Sin embargo, hasta 1962 y después de haber asistido a los mundiales de Uruguay 1930, Italia 1934, Brasil 1950, Suiza 1954 y Suecia 1958, la única vez que no había sido derrotada fue en este último torneo cuando logró empatar en el minuto 90. con País de Gales a un gol por bando.

Con el antecedente del primer punto conseguido por México en una Copa del Mundo, la Selección llegó a Chile para competir en el grupo de Viña del Mar, donde quedaron colocados Brasil, campeón defensor que repitió en Chile; España y Checoslovaquia, subcampeón del Mundial de 1962.

Se debutó contra nuestro eterno verdugo de aquellos tiempos: Brasil; y en el único partido que jugó completo Pelé, se perdió por 2-0, uno de los tantos anotado por El Rey, el único.

Después, contra España; se aguantaron 89 minutos con el marcador 0-0. En el último minuto, después de un tiro de esquina a favor de México, cuyos delanteros se quedaron reclamando un tiro penal, Gento recogió un despeje de De Sol y en la carrera dejó atrás a Cárdenas que no fue capaz de alcanzarlo ni de cometerle una falta que lo parara.

Del Muro no alcanzó a tapar al delantero español y Gento centró para que Sepúlveda despejara de cabeza con tal mala fortuna que el balón cayó a los pies de Peiró que fusiló a Carbajal.

México perdió 1-0.

Sin esperazas de calificar llegó el tercer partido contra Checoslovaquia que, antes de completarse el primer minuto ganaba 1-0.

Isidoro Díaz logró el empate al minuto 12. México se puso arriba con gol de Del Aguila y Héctor Hernández, consiguió el marcador definitivo de 3-1, con tiro penal la minuto 90.

De esta forma y después de verse abajo antes de completarse el primer minuto, México consiguió su primer victoria en un Mundial ante el equipo que fue subcampeón del mundo en dicho torneo.

La victoria llegó tarde, cuando ya no significaba nada; pero para México era el primer triunfo en un Mundial de Futbol, logrado en Chile 1962.

No hay comentarios: