domingo, 28 de diciembre de 2008

Archivo Dioscenano


El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el Cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, inauguraron el Archivo Diocesano de Toledo y durante el recorrido por las instalaciones, se mostraron documentos con la firma de Lope de Vega y de Calderón de la Barca; algunas de las primeras constituciones del Colegio de Doncellas Nobles; constitución de la Cofradía de San Eloy, patrón de los plateros; procesos de beatificación de San Juan de Ávila y de Santa María de la Cabeza, espesa de San Isidro y un mapa obra del Cardenal Portocarrero.
La remodelación tiene una gran importancia desde el punto de vista histórico y patrimonial porque en un breve espacio geográfico de la ciudad de Toledo, se concitan el Archivo Capitular, el Archivo Histórico Provincial, el Archivo del Ayuntamiento y el Archivo Diocesano.
El Archivo es único en España porque toda la documentación estaba centralizada en el comisario de Cruzada que fue el Metropolitano de Toledo. Contiene los documentos de expedición de Reales Títulos de la Santa Cruzada, circulares y Provisiones de todas la provincias de España y de las Indias.
El Archivo Histórico Diocesano de Toledo, uno de los más grandes por el volumen y monumentales por la importancia y diversidad de la documentación, está llamado a ser un centro cultural donde se podrá descubrir Toledo, la Archidiócesis, Castilla la Mancha y España.


No hay comentarios: