domingo, 31 de agosto de 2008

Web de Castilla-La Mancha

Desde que la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, se puso en marcha el pasado mes de enero la página Web de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha y más de 53.000 personas han utilizado esta herramienta desde la que se pone en valor, el rico patrimonio cultural con que cuenta nuestra Comunidad Autónoma.
Se trata de un servicio para el que no existen fronteras, como lo demuestra el hecho de que el acceso a la web www.patrimoniohistoricoclm.es se ha producido desde cincuenta países diferentes.

Además de ser un reclamo cultural, educativo y turístico, www.patrimoniohistoricoclm.es permite al visitante acceder a toda la información relativa a la Red de Parques Arqueológicos de la región, así como a la de museos y yacimientos visitables.

En este sentido, además de las visitas realizadas desde España, también destacan por su volumen las que se han producido desde países como Perú, México, Argentina, Colombia, Chile o Estados Unidos, así como Francia y Alemania.
La materialización de esta web fue posible gracias al convenio suscrito entre la Consejería de Cultura y la Fundación Ínsula Barataria. Entre sus posibilidades, la página cuenta con una zona multimedia, desde donde los visitantes pueden acceder a reconstrucciones en tres dimensiones, realizar visitas virtuales o disfrutar de fotografías en gran calidad.
Otro de los recursos con que cuenta esta web es el de la denominada “Area Educativa”, a través de la cuál los docentes pueden acceder a diferentes guías didácticas para complementar la visita que los estudiantes realicen a estos entornos patrimoniales de la región.
Asimismo, a través de este recurso, que también sirve como un reclamo cultural, educativo y turístico, se pueden conocer las actividades que se han programado en cada una de estas ciudades celtíberas, visigodas y romanas que conforman la Red de Parques Arqueológicos, así como estar al día de las exposiciones que hay programadas en los museos de la región.
La puesta en marcha de esta web ha venido arropada, también este año, por la creación del museo virtual de la epigrafía de Segóbriga, cuyo parque arqueológico se encuentra en la provincia de Cuenca.
Se trata de una iniciativa pionera en España con la que la Consejería de Cultura pretende dar a conocer, a través de Internet, todo el material encontrado en este parque desde que comenzara a excavarse el yacimiento.
A través de la página web www.segobrigavirtual.es, los visitantes pueden encontrar la mayor colección de piezas expuestas en la red para la investigación o simplemente para el disfrute de los internautas, y su catálogo inicial alcanza las 2.300 imágenes de piezas con sus correspondientes datos de catalogación.
Asimismo, la titular de Cultura ha presentado recientemente la página web dedicada al yacimiento paleontológico de Las Hoyas, que también se encuentra en esta provincia. A través de www.yacimientolashoyas.es, los visitantes pueden conocer de primera mano un ejemplo más del rico patrimonio con que cuenta nuestra región. Las Hoyas es un espacio de referencia internacional para el conocimiento de los ecosistemas continentales del Cretácico Inferior, y que ya pueda ser visitado desde cualquier lugar del mundo.


No hay comentarios: