domingo, 31 de agosto de 2008

Caída de una Potencia

Se cumplió la promesa de los chinos: en los Juegos de Beijing 2008 China ocupó el primer lugar del medallero con 51 preseas de oro por 36 de Estados Unidos. Una gran diferencia de 15 medallas de oro.

Y si la Unión Soviética no se hubiera desmembrado, sumando las medallas de oro obtenidas por exmiembros de esa nación: Rusia 23, Ucrania 7, Bielorrusia 4, Georgia 3, Kasalchstan 2, hubiera ocupado el segundo lugar después de China, dejando en la tercera posición a la Unión Americana.

Ya con anterioridad Estados Unidos había dejado la cima del medallero para que la ocupara la Unión Soviética en Roma 1960, cuando los Estados Unidos fue segundo en el medallero al conseguir 34 medallas de oro por 40 de la Unión Soviética, que lo superó ampliamente en el total de medallas con 103, por 72 de Estados Unidos.

Nuevamente en 1992, en los Juegos Olímpicos de Barcelona, el equipo unificado, integrado por atletas de 12 de las 15 repúblicas que formaron la Unión Soviética, también desplazó a los norteamericanos que obtuvieron 37 preseas de oro por 45 del Equipo Unificado.

Sin embargo en Atlanta, Sidney y Atenas, Estados Unidos fue el ganador, aunque comenzó desde esos juegos a verse el crecimiento de China.

“Todo lo que sube tiene que bajar”. Todos los imperios han tenido su historia para dejar paso a nuevas potencias.

China tuvo en esta ocasión el apoyo de ser el equipo sede. Cuáles serán los resultados de Londres 2012 y, además, cuál será el lugar que ocupen potencias como Japón y la propia China en este Siglo XXI.

El tiempo dará la respuesta.

La Frase: “No, el éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que a los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible.

Gabriel García Márquez

No hay comentarios: