domingo, 11 de enero de 2009

Dibjos de Juan D´Opazo


En el antiguo Mercado de Abastos de Daimiel, en Ciudad Real, José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, inauguró la exposición “A pie de trinchera. Los dibujos de la guerra 1936-1939” del artista natural de esta localidad Juan D’Opazo.

La muestra, organizada por el gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales y en colaboración con el Ayuntamiento de Daimiel, pretende ser un homenaje a Juan D’Opazo cuando se acerca el primer centenario de su nacimiento.

El montaje reúne los dibujos realizados por el artista entre el inicio de la Guerra Civil Española y los primeros años de la posguerra, que muestran escenas de la primera línea de batalla, así como de la retaguardia con la intención de ofrecer una visión global de la contienda.

Cuenta con más de cien dibujos que el autor desarrolló fundamentalmente mientras estaba en el frente como soldado y que representan un referente que, tanto por su valor artístico como documental, forma parte de las creaciones plásticas más interesantes durante los años de la Guerra Civil Española.

El director del Museo Comarcal de Daimiel, Diego Clemente, y el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ramón Vicente Díaz del Campo, son los comisarios de este montaje itinerante que a lo largo de los próximos meses llevará la obra de D’Opazo por varias ciudades de la región.

Según explicó Vicente Díaz del Campo, el objetivo es difundir la obra de D’Opazo, una importante muestra de sus dibujos realizados en la Guerra Civil en el mismo frente, el del ejército republicano, puesto que D’Opazo era militar del mismo. Además, según añadió, para la muestra se ha elegido el ‘Espacio Fisac’ debido a la vinculación del arquitecto y D’Opazo.

Por su parte, Diego Clemente aseguró que estos dibujos se convierten en documentos de primera magnitud de un conflicto que enfrentó a las dos Españas y que hoy forman una gran exposición que recorrerá todas las capitales de la región para que D’Opazo sea conocido por toda Castilla-La Mancha.

‘A pie de trinchera. Los dibujos de la guerra 1936-1939’, fue inaugurada en junio en el Antiguo Convento de la Merced de Ciudad Real, y en septiembre continuó su viaje hasta el Museo de Guadalajara. Desde entonces, cerca de 4.000 personas han visitado esta muestra que permanecerá en el antiguo Mercado de Abastos, edificio Fisac, de Daimiel hasta el 11 de enero de 2009.

La vida y la obra de Juan D’Opazo ha permanecido casi totalmente desconocida hasta ahora, al igual que ha ocurrido con la de otros ilustres artistas castellano-manchegos como Gabriel García Maroto o Miguel Prieto, cuya obra ha recuperado recientemente la Sociedad Don Quijote con la organización de una gran exposición.

Información: Fernando Redondo Benito.

Fotos: Carlos Moreno.


No hay comentarios: