domingo, 25 de enero de 2009

Crónicas Manchegas: Imaginario Iberoamericano


por Fernando Redondo Benito

Desde la correcta utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los seres humanos comenzamos a ejercer y desarrollar, cada vez más, nuestra capacidad de desplazamiento y conocimiento entre diferentes mundos culturales, ampliando las experiencias y transformaciones que enriquecen nuestra cultura. Una cultura que es elaboración comunitaria donde los ciudadanos nos encontramos, nos reconocemos, representamos y asignamos significados múltiples y comunes a nuestro mundo, al mundo que nos ha tocado vivir. La cultura, desde el igualitario acceso, nos ofrece una nueva dimensión de espacio y tiempo, fortalecidas desde la virtualidad y la nueva generación en torno a las TIC.

Es la utilización de las TIC las que nos ofrecen un mayor potencial para transmitir informaciones, para conocer costumbres, mentalidades, narraciones e historias de cualquier lugar del mundo. Desde ese potencial surgen y se establecen nuevas afinidades sociales, se establecen nuevas Redes Sociales que contribuyen a enriquecer el imaginario Iberoamericano, con nuevos elementos de distintas culturas.

Ahora se definen y determinan nuestras identidades, valores, significaciones, objetivos y planteamientos a partir de esos ejes virtuales. Podemos definir y determinar la identidad de nuestro imaginario iberoamericano desde una creación colectiva, configurada en el tiempo, permanente en el devenir, basada en una diversidad y pluralidad de símbolos, de palabras, de imágenes, de sentimientos. La identidad que, desde la visión que ejercemos desde Iberoamérica, es creación, es acción, es ilusión.

Surgen nuevas emociones y movimientos culturales en la búsqueda de alternativas que promuevan la diversidad, siendo importante, como ejemplo en todo el mundo, la presencia de Iberoamérica, el necesario conocimiento y creación del imaginario Iberoamericano, la consolidación de una apuesta cultural desde la diversidad y la pluralidad de ideas desde Iberoamérica, porque nosotros poseemos una vasta experiencia en procesos pluriculturales.

Nuestra Historia se encuentra marcada por el encuentro de culturas, por el mestizaje cultural, la fusión de tradiciones y costumbres, de valores, que en muchas ocasiones se han dado con dolor y violencia, pero que ahora, en este Siglo XXI, constituyen un gran conocimiento para resolver los conflictos actuales, para posicionar desde nuestro imaginario común una realidad marcada por los intercambios culturales que han convertido a Iberoamérica en la máxima expresión de la diversidad cultural.

Por eso es importante y urgente seguir facilitando la incorporación de la cultura Iberoamericana desde las TIC, consiguiendo una presencia que contribuya a la difusión de ideas, avanzando en la incorporación de las informaciones y las comunicaciones como estrategias, junto a la cultura, de desarrollo.


Es tarea de toda la comunidad Iberoamericana trabajar en la construcción de un imaginario colectivo que surge de la creatividad de la sociedad, desde una conciencia crítica y un gran valor de la memoria, desde un diálogo con otras culturas y un necesario enriquecimiento mutuo, donde encontraremos el punto de partida para todo compromiso hacia el futuro.

Tenemos que estar dispuestos a pensar, a emprender, a crear ideas que faciliten nuevos futuros, desde la polifónica diversidad iberoamericana, creando y multiplicando espacios, en el imaginario iberoamericano, de diversidad, mediación, diálogo, mestizaje y palabra; en definitiva, nuevos espacios de imaginación y creatividad.

No hay comentarios: