domingo, 16 de noviembre de 2008

Rarezas del Futbol Mexicano

Todos podemos recordar que desde hace tiempo la última fecha del torneo, perdón de la etapa de clasificación para la liguilla, se jugaba dentro del mismo horario para no dar ventajas a ningún equipo por saber de antemano los resultados de quienes aspiraban a la etapa final.

Es posible recordar que cuando el Veracruz quedó puntero de la tabla sin poder ser afectado por otro equipo y se negó a jugar dentro del horario designado para todos los encuentros, se le hizo perder por ausencia en la cancha. El rigor era total y no había excepciones.

Los tiempos cambian y los equipos también, ahora el América, de México, no de Río ni de Cali, estaba en espera de un milagro para meterse a la liguilla. Jugaba, por casualidad, con su hermano menor, el Necaxa que tiene los mismo intereses que el América.

Ultima jornada: todos los equipos juegan dentro de su horarios normales, menos el Necaxa, que desde “el inicio del torneo cambió el horario de sábado a domingo en el último juego contra el América”. Tal vez algún documento escrito lo pueda comprobar; la aseveración fue de palabra.

Y se dejó de lado una costumbre que ha marcado los anteriores torneos. Pura casualidad desde luego, pero al final con la Justicia Divina en los resultados.

Y para entrar al tema de la Selección, sólo en nuestro país se puede ver que un jugador mexicano, que en Europa no lo quieren los equipos ni en la banca, incluida Ucrania que no es potencia del fútbol, llegue como titular al seleccionado, por encima de jugadores activos. Me refiero a Nery Castillo que ¿cuáles son su méritos? Que lo hayan comprado en Europa y después no lo acepten ni en las reservas.

A un jugador no lo hace grande el equipo sino su capacidad. Repito: cuando algunos decían que Cuauhtémoc Blanco era el mejor jugador de México, él calentaba la banca en un equipo de media tabla en España. Menudo favor le hacían al futbol mexicano con ese comentario.

Qué diferencia de Rafael Márquez, titular en un equipo grande a nivel internacional.

Que traigan a los que juegan en Europa es desde luego conveniente para la Selección; pero, que sean los que están activos porque su equipo reconoce la capacidad y colaboración del elemento.

Se deja de lado al inútil y medroso de Giovanni; ahora, es Nery Castillo con su falta de capacidad producto según escuché, de casi un año de no jugar en un equipo.

A los viejos aficionados. A los que vimos a México como el verdadero y único coloso de nuestra zona futbolera, nos parece indigno que Honduras nos preocupe; sin embargo, es la realidad de este tiempo.

Es de desearse que México con el resultado que obtenga califique para la siguiente ronda; no obstante, si llega a fallar y queda fuera, Sven-Goran Eriksson será despedido después de haber ganado muy buenos dólares o euros, y luego de la tormenta en declaraciones, culpabilidades, responsabilidades y demás, todo volverá a su nivel y el público seguirá llenando los estadios como si nada.

La Frase: “Por su obra se conoce al artesano”


No hay comentarios: