domingo, 23 de noviembre de 2008

Personas Mayores


“Las personas que, por su edad o porque tienen algún tipo de discapacidad, necesitan de la colaboración de los demás siempre serán las primeras para mi Gobierno”, aseguró el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y precisó que el establecimiento de esta prioridad es posible porque “la sociedad de Castilla-La Mancha es solidaria, amable, hospitalaria y respeta y ama a sus mayores, porque tienen tras de sí una larga trayectoria vital”.

Aseguró que su deseo es que en nuestra Región “todos los días sean los días de las personas mayores”, en alusión al Día Internacional de las Personas Mayores, que en Albacete se conmemoró con la organización, en el Palacio de Congresos de la jornada ‘La Mañana de Los Mayores’, organizada conjuntamente por el Gobierno Autonómico y la Fundación La Caixa.
En este marco, en el que se congregaron cerca de 800 personas mayores procedentes de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, el presidente Barreda valoró el hecho de que se dedique un día en todo el mundo a nuestros mayores que nos sirva para reflexionar en torno a las necesidades actuales que nos plantea la sociedad.
Señaló que uno de los cambios más importantes, prácticamente imperceptible y que sin embargo tiene muchas consecuencias, que se ha operado en nuestra sociedad en los últimos tiempos es el alargamiento de la esperanza de vida. “Afortunadamente, vivimos más años y conviene también que estos años tengan más vida. Es decir, más años vividos con una buena calidad de vida”, aseveró Barreda.
Este hecho, señaló el presidente regional, obliga a las administraciones a destinar más recursos para que la asistencia sanitaria y las prestaciones sociales se adecuen a esta situación. Algo, afirmó, que en Castilla-La Mancha se está realizando, porque el Gobierno Regional “tiene siempre una prioridad, atender, sobre todo y en primer lugar, a aquellas personas, que por una u otra razón, necesiten más la ayuda de los demás”, aseguró José María Barreda.
En este punto, el presidente Barreda se dirigió a las personas mayores presentes en este acto para agradecerles, como representantes de todos los mayores de la Comunidad Autónoma, “vuestro esfuerzo y sacrificio, porque habéis trabajado muy duramente, con frecuencia de sol a sol y en circunstancias bastante más duras y difíciles de las que hay ahora, cuando apenas había retribución y se trabajaba sólo para poder vivir”.
Un esfuerzo, añadió el presidente regional, que ha hecho posible que ahora “estemos como estamos, seamos como somos y tengamos a nuestro alcance todas las posibilidades que tenemos”. En este contexto, Barreda recordó que, tras su participación en esta jornada, asistiría también en Albacete a la inauguración del curso universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Información: Fernando Redondo Benito.

Fotos: Pino Fontelos.


No hay comentarios: