domingo, 9 de noviembre de 2008

Noche del Turismo en Valdepeñas


En la XII Edición de la Noche del Turismo, que se dio en Valdepeñas el presidente José María Barreda, agradeció a todos los premiados su esfuerzo para que esta tierra se conozca mejor. En Valdepeñas, Barreda subrayó que el vino es un elemento que, junto al agua, es “fundamental” para el desarrollo de la región.

El presidente de Castilla-La Mancha, instó a todos los castellano-manchegos a realizar un gran esfuerzo para poner en valor nuestra Comunidad Autónoma ya que, a la larga, dijo, redundará en beneficio de todos nosotros.
Consideró que es preciso que los castellano-manchegos confiemos en nosotros mismos y que cada uno de nosotros seamos un propagandista de nuestra tierra. “Hay que venir a Castilla-La Mancha para ver el planeta”, advirtió al respecto.
Del mismo modo, el presidente aseguró que Castilla-La Mancha es una tierra “apasionante” que tiene “mucho que ofrecer”, en alusión a su paisaje y a su rico patrimonio histórico y cultural, pero también a su gente, “hospitalaria y amable”, tal y como destacan nuestros visitantes.
Una tierra que, además, se ubica en el centro de la Península Ibérica, en el corazón de España y que lleva a España en el corazón y que, según Barreda, una vez superada la época de abandono, cuenta ahora con buenas comunicaciones que facilitan su visita. En este punto, hizo especial alusión a las autovías, autopistas, las líneas de alta velocidad y a los nuevos aeropuertos que “nos permitirán recibir más gente”.
Por todo ello, el presidente aseguró que su Gobierno apuesta por el Turismo como una fuente de generación de riqueza y señaló que será un área que se seguirá potenciando con la reordenación de su Ejecutivo que ahora lo sitúa junto a Cultura y Artesanía.
Barreda subrayó el papel que realizan los empresarios castellano-manchegos del sector, los hombres y mujeres que “con su valentía, audacia y acierto desempeñan su labor con éxito”, unos aspectos que, a su juicio, representan los premiados en esta gala.
Especial mención la que el presidente otorgó a Enrique Salamanca, Medalla al Mérito Turístico, del que dijo “todos apreciamos” porque el topónimo de su apellido bien podría ser sustituido por “Toledo” o “Castilla-La Mancha"
El Museo del Vino de Valdepeñas fue el lugar elegido para acoger la XII Noche del Turismo, un hecho que no pasó desapercibido para el presidente. Así, destacó la estrecha relación de esta ciudad con el vino y, en las últimas horas, también con el agua, dos elementos fundamentales para el desarrollo de nuestra región.
“En Castilla-La Mancha tenemos un largo recorrido, somos el mayor y el mejor viñedo del mundo”, afirmó, e ilustró esta consideración añadiendo que la palabra “vid” es el 75% de otra palabra, “vida”, lo que, apuntó, es literalmente cierto en esta región: “nos va la vida con la viña y el vino es un recurso muy importante, con grandes posibilidades turísticas”.
Sobre el agua, Barreda señaló que, si bien es un elemento escaso, se ha dado la paradoja de que en las últimas horas ha sido demasiado abundante con las inundaciones acaecidas en Valdepeñas, unas circunstancias a las que, aseveró, tenemos que hacer frente.
El presidente Barreda cerró su intervención reiterando su agradecimiento y felicitación a todos los premiados aunque, en este caso, la gala haya sido más sobria que en otras ocasiones porque en la actual coyuntura era aconsejable. Agradeció, igualmente la colaboración de la actriz Concha Cuetos, que abrió la gala con un poema de Juan Alcaide, y al periodista Luis del Val que condujo el acto.


No hay comentarios: