lunes, 5 de mayo de 2008

Santos., Pelé y la bronca en CU

Después de que Brasil se coronó Campeón del Mundos, en Suecia 1958, único equipo entre los campeones mundiales que logró conquistar la copa fuera de su continente, Pelé saltó a la fama mundial; con él, su equipo: Santos.

Nunca una selección europea ha ganado la copa en América, como tampoco una americana ha salido triunfante en Europa; salvo Brasil en Suecia 58.

Al año siguiente, fines de enero y principios de febrero, se jugó en la Ciudad de México, el II Pentagonal, con el Guadalajara, campeón de liga; León, subcampeón y América, mejor equipo capitalino en la tabla de posiciones; mas Uda Dukla de Checoslovaquia y Santos de Brasil.

Sólo las Chivas dieron batalla al Santos para terminar perdiendo 4-2; después, a medio gas, Santos venció al León 2-0 y goleó al América 5-0.

El último partido de los brasileños, mismo que cerraba el torneo se jugó en el estelar de una jornada doble.

Los brasileños estaban invictos. Ningún equipo mexicano pudo siquiera empatarles. Por su parte el Uda Dukla cayó ante América, derrotó al León y empató con Chivas.

Los checos dieron un gran partido, en una feria de goles vencieron a los brasileños 4-3. Terminado el partido se armó una bronca fenomenal y Pelé, amarró sus zapatos por las agujetas y tomándolos como boleadora, trató de golpear a los jugadores del Dukla con su improvisada arma.

Hasta donde tengo información parece que fue la única bronca en la que participó Pelé, quien se caracterizó no sólo por su excepcional juego, sino por su caballerosidad dentro de la cancha.

De cualquier manera Santos ganó el pentagonal, aunque fue derrotado en su último partido.

Los resultados de los juegos fueron:

América 4 – Uda Dukla 2

Santos 4 – Guadalajara 2

Uda Dukla 2 – León 1

Guadalajara 2 – América 1

Santos 2 – León 0

Guadalajara 1 – Uda Dukla 1

Guadalajara 1 – León 0

Santos 5 – América 0

América 3 – León 1

Uda Dukla 4 – Santos 3.

Con estos resultados Santos alcanzó 6 puntos, Uda Dukla con mejor goleo 5, Guadalajara 5, América 4 y León 0.

No hay comentarios: