domingo, 18 de mayo de 2008

El Llanto de un Locutor

A los aficionados de ahora les parecerá imposible que un juego de futbol no sea transmitido por televisión; sin embargo, hubo un tiempo en que los juegos fuera del país, por muy importantes que fueran, sólo se transmitían por radio.
Respecto a los mundiales, el de Suecia 58, fue el último del que sólo tuvimos oportunidad de escuchar la narración radiofónica con Agustín González, “Escopeta”.
Correspondió a México inaugurar el torneo enfrentándose al anfitrión y postrer subcampeón del mundo: Suecia.
El marcador fue de 3-0 a favor de los locales.
En el segundo partido México se enfrentó a País de Gales.
Ahí se consiguió el primer punto en un mundial después de haber participado en cuatro: Uruguay 1930, Italia 1934 (eliminados en el partido de clasificacióón contra Estados Unidos al perder 4-2), Brasil 1950 y Suiza 1954.
México alineó para el partido contra Gales a Carbajal; Del Muro, Gutiérrez y Cárdenas, en la defensa; Romo y Panchito Flores, en la media; Belmonte, Chava Reyes, Blanco, González y Sesma, en el ataque.
Gales se puso al frente con gol de Allchurch.
México se lanzó durante el resto del partido en busca del empate.
Faltaba un minuto para que el juego concluyera (el último minuto también tienen 60 segundos) cuando Carlos González abrió a Sesma quien desde la banda izquierda centró para que Jaime Belmonte, conocido después de ese gol como El Héroe de Solna, batiera con un cabezazo al portero de Gales.
El partido era transmitido por Agustín González “Escopeta” y al narrar la anotación de México, el locutor no pudo retener la lágrimas de emoción y continuó la transmisión entre llanto diciendo entre otras cosas: “No es justo que mientras 11 mexicanos se parten el alma en la cancha haciendo su mejor esfuerzo, en México se les critique sin piedad por algunos medios periodísticos”

No hay comentarios: