domingo, 25 de mayo de 2008

Aguila Imperial Ibérica


La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, han asistido a la presentación de la cámara web instalada por SEO/Birdlife en el nido donde una pareja del águila imperial ibérica, especie amenazada, alimenta a su polluelo nacido el pasado 12 de abril. Para Barreda, el nacimiento de esta primera “cría global” es “todo un acontecimiento".

A principios de los años setenta, el águila imperial ibérica, una de nuestras especies autóctonas, estuvo al borde de la desaparición, con tan solo cincuenta parejas censadas en todo el territorio nacional.

Afortunadamente, el trabajo desarrollado desde entonces por diversas administraciones, instituciones y entidades ha permitido corregir aquella tendencia y que esta rapaz haya remontado el vuelo: en 2001 se contabilizaron ciento cincuenta parejas; hace dos años se superaron las doscientas y el año pasado se alcanzaron las 234.

Un tercio de estas parejas de águilas, 73, se han contabilizado en Castilla-La Mancha, y la vida cotidiana de una de ellas en el Parque Nacional de Cabañeros se puede seguir ya a través de Internet.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, han asistido a la presentación de la página web (www.aguilaimperial.org) desde la que se pueden seguir las evoluciones de esta pareja de águilas y de su polluelo.


No hay comentarios: