domingo, 11 de mayo de 2008

Los Localismos

Los de esta ciudad no se pueden ver con los de la población vecina. Los del estado son enemigos no declarados de los del estado de junto. Sólo lo de nuestra ciudad es importante; el resto del mundo no cuenta.
Divisionismos que nos han afectado y separan aún en la actualidad.
Dio principio con los tlaxcaltecas. Crédulos de las promesas de Cortés, pasaron de ser tributarios a esclavos no declarados en la Colonia.
Guerra con Texas: Yucatán aprovecha la ocasión para declarase independiente; además, se produce un levantamiento federalista que derroca al gobierno de Mariano Paredes. Mientras, nos peleábamos entre nosotros Texas consigue su independencia.
Guerra contra Estados Unidos en la que perdimos mas de la mitad de nuestro territorio. La Rebelión de los Polkos es muestra de nuestra desunión. La Ciudad de México era campo de batalla entre mexicanos mientras los gringos nos invadían. Además, hubo estados que dentro del territorio mexicano y pertenecientes a México, se declararon neutrales.
Mexicanos conservadores solicitan a Napoleón III que intervenga en México y forme un gobierno con un príncipe extranjero. México divido se convierte en el Imperio de Maximiliano de Hamsburgo.
Son muchos los ejemplos que podemos poner de las consecuencias de la división entre mexicanos, y… no aprendemos la lección.
Hoy, esa división se manifiesta en los regionalismos retrógradas y enemigos del progreso.
No estoy en contra de amar al terruño; pero el corazón debe tener la capacidad de amar todo lo mexicano, lo de nuestro continente y hasta a la Humanidad entera.
Las migraciones producen enriquecimiento de ideas, de proyectos, de arte, de comercio.
Pueden imaginar al Museo de Arte de Nueva York cerrando las puertas a los pintores y escultores extranjeros. Al Museo del Hermitage, desechando de su colección a Miguel Angel o Rafael porque son italianos.
Al Museo de Londres, dejando el arte egipcio de lado porque no son ingleses.
El Louvre sin las obra de Miguel Angel, Goya o del norteamericano Samuel Morse.
El arte es universal y la mentes universales, únicas acordes con nuestro tiempo, abren espacios al arte sea de su agrado o no, porque esta es la única forma de enriquecer nuestras vidas.
Y sólo menciono al arte por la facilidad de constatar datos y verificar colecciones y nacionalidades.

La Frase: “La vida es breve, el Arte largo, la ocasión fugaz, vacilante la experiencia y difícil el juicio… Hipócrates.

No hay comentarios: