domingo, 23 de septiembre de 2007

Ratas, Arañas y Serpientes

Ratas, arañas, serpientes: tres tipos de seres que causan no sólo miedo sino repulsión a la mayoría de las personas.
No es su peligrosidad puesto que tiburones, tigres, leones e hipopótamos, son autores de ataques mortales a seres humanos en igual o mayor cantidad que los antes mencionados.
Entonces: ¿por qué ese horror a estos animales?
Algunos científicos cuando han sido cuestionados sobre el origen de la vida en nuestro planeta, encuentran la solución de decir que las bases de la vida quizá llegaron en meteoritos o cometas que se estrellaron contra nuestro planeta en los primeros millones de años existencia de La Tierra,
Con esta teoría se acepta tácitamente que la vida se da en el Universo y, por lo mismo, no es exclusiva de nuestro mundo.
También, hace años escuché la teoría de que ratas, arañas y serpientes, pudieran ser originarios de otra parte del Universo y, de esta manera, al saber inconcientemente que no pertenecen a nuestro planeta se siente ese horror y repulsión a dichos animales.
Desde otro punto, la bióloga norteamericana Eliane Morgan, en su libro Eva al Desnudo, comenta que la repulsión a las serpientes se da en nuestros ancestros cuando, viviendo en la costa, se metían al agua para protegerse de los depredadores lo que, en determinados lugares, los ponía al alcance de las anguilas.
Por esto, mucha gente al preguntarle porqué no toca a las víboras, aún en los casos cuando éstas no son venenosas, diga que le da asco lo viscoso de su piel, siendo que la piel de estos reptiles es sumamente seca.
Las teorías, con mas o menos bases, no dejan de ser teorías; en la práctica, de cualquier forma desagradan, particularmente a las personas de ciudad sin la experiencia de la vida campirana, ratas (menos las de peluche), arañas (arácnidos en general si contamos a los alacranes) y serpientes (sean o no venenosas).
Sean estos o no de otro lugar del Universo; sean tan terrestres como nosotros, el caso es que ratas, arácnidos y serpientes, seguirán causado miedo y repulsión a la mayoría de la gente.

No hay comentarios: