domingo, 2 de septiembre de 2007

FORO LIBRE XXIII ANIVERSARIO

FOTO: TITERES DE LA VIDA

El Grupo Foro Libre de Danza Contemporánea de la Universidad de Guanajuato llega esta semana a su XXIII Aniversario.
Su directora, la maestra Guadalupe Trejo, vino a esta ciudad capital, hace mas de 30 años y desde entonces ha trabajado por la danza sobre la base de mas de diez años de estudios y su experiencia como bailarina y maestra en el Ballet Nacional de Danza Contemporánea de Bellas Artes.
Tiene el orgullo no sólo haber pertenecido a esta organización cumpliendo los estrictos requisitos que se debían llenar para poder ser uno de sus integrantes. Su planta la obtuvo audicionando entre varias decenas de danzarines.
Como todo artista que se basa y nutre de la verdad de su formación y experiencia, jamás ha comercializado sus conocimientos. Formadora de varios de los maestros que actualmente se desempeñan o han desempeñado por esta zona dentro de la disciplina dancística.
Su grupo, todavía como Taller de Danza Contemporánea formó parte del Programa Oficial del XII Festival Internacional Cervantino, con la presentación de Tiro 14, coreografía sobre el trabajo y tradiciones de la minería guanajuatense, coreografía que es un recuerdo inolvidable para la maestra Trejo, los danzarines y el público que estuvo presente en aquella función cervantina, donde asistieron los mineros. Al final de la coreografía la música de algo tan popular como la canción Soy Minero, interpretada por el inolvidable “Quemado”.
Al finalizar, al tiempo que escuchba una ovación, los mineros lanzaron sus cascos al aire entre vivas y gritos de alegría al verse representados en un espectáculo que cautivó a todos los que tuvieron oportunidad de presenciarlo.
Algunos nombres de aquellos danzarines acuden a la mente: Francisco Arturo Ramírez, Raquel Rodríguez, Irene Guerrero, Carmen Estrada, Francisco Villegas, Verónica de Allende, Elia Guerrero, Claudia Parra, Estebán Lira, Norma Alba Ibarra, Rosa María Zavala, Eréndira Trueba y Roberto Mendiola. A ellos se unieron otros en presentaciones posteriores de ese homenaje al minero.
Veintún años de un grupo se dice con una palabra, se integran con la entrega total de su directora Mtra. Guadalupe Trejo y todos aquellos que escribieron una página de esta historia.
Es otra época, otras coreografías, otros danzarines; es el mismo entusiasmo de los que al tomar con respeto la disciplina se respetan a sí mismos.
La historia tiene un principio y un recorrido; el resto lo escribirá el Destino

No hay comentarios: