domingo, 16 de septiembre de 2007

15 DE SEPTIEMBRE



15 de Septiembre: la mas sagrada de las Fiestas Nacionales; fecha del inicio de nuestra vida independiente. Historia del inmenso país que abarcaba desde el norte del estado norteamericano de California, Arizona, Nuevo México y Texas, hasta la frontera sur de Costa Rica, en ese tiempo una de las provincias centroamericanas de nuestra nación.
15 de septiembre: recuerdos infantiles de cuando desde varios días antes, las batallas con las espadas tricolores de madera, con los cascos de cartón y las cornetas de cartón de tres colores, nos invitaban al combate donde nadie quería ser de los realistas.
15 de septiembre: adolescentes que íbamos al Grito en el Zócalo y donde sin propasarnos ni faltar al respeto a nadie, quebrabamos huevos llenos de confeti sobre las cabezas de las muchachas, que en la primera oportunidad contestaban de la misma forma.
Fecha en la que estuve a punto de armar un pleito porque un sombrerudo no se descubrió en el momento de escuchar el Himno Nacional y, en la escuela me habían enseñado que todo mexicano, a excepción de los militares tocados con su cuartelara o kepí, debía descubrirse ante la Bandera o en el momento de oír el Himno. El Mister, nuestro entrenador de futbol en aquellos días, me impidió pelearme.
Después, cuando jóvenes, ir al Grito o escucharlo por televisión, para después asistir a las fiestas de vecindad con que se celebraba la Noche del 15 de Septiembre.
Tiempos que se ha ido para no volver. Tiempos que sólo dejan el recuerdo y la añoranza. México y costumbres capitalinas que marcaron una época.
Tiempos en que en ocasiones íbamos al Desfile del 16 de Septiembre cuando marchaban mas de 60 mil elementos; cuando los impresionantes tanques de guerra rodaban por las avenidas del recorrido; cuando la caballería entonaba en los clarines la Marcha Dragona.
Tuve la suerte de presenciar en vivo desde la Columna del Angel, sobre Reforma, el desfile del CL Aniversario de la Independencia con representaciones de todos los países del continente. Algo notorio fue que la representación de Cuba, con seis o siete revolucionarios que era ovacionada por todo el público; en contraste, una rechifla casi general acompañó todo el recorrido a los cadetes de West Point, de Estados Unidos.
Hoy, tal vez con menos euforia pero con el mismo Amor Patrio, continúo sintiendo el 15 de Septiembre. Recordando el Grito antes de que se le dieran añadidos y quitado nombres:
Mexicanos: Viva México. Viva Hidalgo, Viva Allende, Viva Aldama, Viva Morelos, Viva Guerrero, Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad, Viva México, Viva México, Viva México.

No hay comentarios: