domingo, 30 de septiembre de 2007

Polvo de Estrellas



Hace aproximadamente 15 mil millones de años se dio el Bing Bang, inicio del Universo que hoy conocemos.
Durante cientos, quizá miles de millones de años, en ese universo sólo había dos clases de átomos: hidrógeno y helio.
Al paso del tiempo la gravedad empezó a unir aquellos átomos, que conforme aumentaban en número, lo mismo hacía la gravedad de aquellos cuerpos hasta llegar el momento en que la masa ejercía una enorme presión, sobre su propio centro, que dio principio a una reacción nuclear: Nacieron las primeras estrellas.
El primer ejemplo sobre nuestro planeta de este tipo de reacción fue la bomba atómica, cuyo mecanismo se basa en la fisión de elementos pesados como el uranio; esto es que con un bombardeo de partículas sobre los átomos de uranio, estos se dividen produciendo energía y a la vez, en su división, producen mas partículas que inciden sobre otros átomos dando una reacción en cadena.
En las estrellas se da la fusión: choque de dos átomos con tanta energía que se funden en uno con menor masa y la masa que no se integra al átomo es liberada en forma de energía.
Esta es la energía que lleva 5 mil millones de años, haciendo arder al Sol que nos da vida.
En las estrellas la fusión comienza con los átomos mas ligeros de la Tabla Periódica -lista de los elementos que componen todo lo que existe en el universo y que marca del mas ligero: el hidrógeno; al mas pesado; el uranio-. Hay elementos creados artificialmente que son los transuránicos y son mas pesados que el propio uranio.
Las estrellas inician su vida quemando hidrógeno que a través de varios eones -medida equivalente a mil millones de años- se transforma, por medio de la fusión, en helio, que es mas pesado y a la vez comienza a quemarse para fusionarse en otro elemento mas pesado.
Ahora, ¿por qué esta platica de la fusión en las estrellas? Porque, como es posible que ya hayan leído u oído, todos los átomos, de los elementos que componen todo lo que existe en el Universo, se formaron en los núcleos de las estrellas.
Entonces: nosotros estamos formados con Polvo de Estrellas y las moléculas que forman nuestro cuerpo, formadas por átomos, alguna vez fueron parte de una estrella.
LA FRASE: “La grandeza de una persona se puede manifestar en los grandes momentos, pero se forma en los instantes cotidianos”… Phillisp Brooks.
EL POEMA: Extravagancias (fragmento) Antonio Plaza.
Que tu vuelo se remonte,
águila regia, nacida
para cruzar atrevida
espacios sin horizontes.
Disponte a partir, disponte,
que ignoro por qué delito
en este cuerpo maldito,
alma infeliz, te encadenas
tú a quien apenas, ¡apenas!
podrá bastar lo infinito.

No hay comentarios: