domingo, 3 de febrero de 2008

Dominicas: VIII Centenario




El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró que el convento de Santo Domingo El Real y su contenido, es una maravilla porque “Aquí se condensa buena parte de la historia de Toledo y de toda España, en la medida en que Toledo es síntesis de la historia de nuestro país”. Barreda hacía estas declaraciones tras recorrer la exposición ‘Dominicas: VIII Centenario’ que acoge este Convento.
Reconoció la riqueza artística acumulada en el convento a lo largo de ocho siglos, por lo que aprovechó para felicitar a las monjas que son las mayores cuidadoras de este patrimonio. “Si hoy conocemos este legado se debe a su esfuerzo y desvelo a lo largo de ocho siglos”, significó Barreda.
Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo Autonómico aseguró que el de las Dominicas es un lugar muy emblemático que simboliza “La importancia que en nuestra cultura y en nuestra historia ha tenido la Iglesia Católica”. A juicio del presidente no se pueden comprender parte de los episodios de la historia si se prescinde de la importancia que en los mismos ha tenido la Iglesia.
“Para mí, como profesor de historia es emocionante estar en el Convento de Santo Domingo El Real, porque se perciben muy buenas emociones ante esta exposición que es magnífica”, concluyó Barreda que reiteró su agradecimiento a las monjas que han cuidado las piezas que componen la muestra.
Por su parte la madre priora, María Teresa Fernández, agradeció la visita del presidente de Castilla-La Mancha a la exposición que acoge grandes joyas dominicas. Como muestra de su afecto las monjas obsequiaron la presidente con un canto religioso.
La muestra permanecerá expuesta en el monasterio de Santo Domingo El Real de Toledo hasta el 8 de marzo. Esta colección pone al descubierto “tesoros” entre los que se encuentran retablos, esculturas, pinturas, grabados, mobiliario, orfebrería, textiles, libros y cerámica de alto valor artístico y devocional.
Entre las piezas de la muestra cabe destacar los cuadros de Juan de Borgoña, esculturas como el Arca-Monumento del Jueves Santo o la Virgen del Pajarito, junto a piezas de orfebrería de gran calidad.
INFORMACION: Fernando Redondo Benito.
FOTOS: Pino Fontelos

No hay comentarios: