domingo, 25 de noviembre de 2007

El de Arriba Ve


Era muy pequeño; jugaba en mi casa mientras el radio estaba prendido. En la estación que sintonizaba comenzó la narración de una final de Copa, el emocionante campeonato que ha desaparecido en México, y que jugaban las Chivas del Guadalajara y el América.
Quizá por simpatía al apodo, desde ese momento le fui a las Chivas. Perdieron en penales. Eran los tiempos del “Ya merito”.
Tuve que esperar tres años para ver a las Chivas ganar un torneo de Liga por primera vez en su historia.
Hace mas de medio siglo que soy partidario del Guadalajara y tuve la satisfacción de haberlo visto en su época de Campeonísimo marcando un historial que hasta la fecha no hay equipo en la época profesional que pueda igualarlo.
Casi cincuenta años de ser aficionado al futbol hasta que, las situaciones extrañas que se dan actualmente y desde hace muchos años, han hecho que pierda el interés en este deporte.
Cuando hay un torneo internacional en el área de CONCACAF, y deben haber árbitros de la zona, mucha veces se critica la capacidad arbitral de los mismo, diciendo que no están a la altura del arbitraje mexicano, pero, que decir ante las casualidades que se dan muchas veces cuando juega el América.
Recuerdo el gol en fuera de lugar con que ganó al Toluca, el derecho de representar a la zona en el Campeonato Mundial de Clubes; vienen a la mente las veces que con señas Blanco dedicó algún recuerdo familiar al árbitro que éste no vio, o no quiso ver.
Y, como el espacio es reducido para contar todas las casualidades que se han dado desde que el equipo pertenece a la televisión, sólo cabe mencionar: “El de arriba ve”.
La frase la escuche de comentaristas argentinos narrando un partido de su país.
En la eliminatoria entre Morelia y América, juego que no vi en vivo por las causalidades que menciono, se marcó un tiro penal en contra de Monarcas que los mismos voceros del América dijeron que era inexistente.
A la primera injusticia, o casualidad, se aunó la segunda. El portero moreliano paro el penal. Hubo que repetirlo porque se movió como se mueven muchos arqueros y los penales no se repiten; pero era una mas de las casualidades que se dan cuando juega el Amèrica.
El penal se voló y es que
EL DE ARRIBA VE.

No hay comentarios: