domingo, 12 de agosto de 2007

Las Esculturas de la Plaza México

Una vez concluida e inaugurada la Plaza México, 5 de febrero de 1947, se le encargó al talentoso escultor valenciano Alfredo Just, un conjunto de obras que circundaran la plaza.
Su magnífico trabajo inicia con un Encierro en la parte superior de la entrada principal; el artista plasmó en sus toros y toreros distintas épocas de la tauromaquia.
Las obras en las que solamente aparecen los diestros sin toro, son: Pedro Romero, José Delgado “Pepe Hillo”, Eduardo Liceaga; citando a banderillas a la Pablo Herráiz, una Larga Cordobesa, un diestro sin nombre con Oreja y Rabo, dos toros cada uno en su pedestal, uno Embistiendo un Sombrero y otro Gasapeando.
Toreros ejecutando suertes: Antonio Fuentes, Rafael Gómez “El Gallo”, Rodolfo Gaona, Juan Belmonte, Juan Silveti, Manuel Granero, Manuel Rodríguez “Manolete”, Alberto Balderas, Silverio Pérez, Luis Castro “El Soldado”, Lorenzo Garza, Luis Procuna y Rafael Perea “El Boni”.
Hablando de memoria, tal vez se escapa alguna; lo cierto es que el gran escultor valenciano Alfredo Just, dentro de las artes legó a la tauromaquia un trabajo escultórico para la posteridad.
Manuel Idígoras

No hay comentarios: