domingo, 12 de agosto de 2007

Colisión de Galaxias



La casua-lidad quiso que un obser-vatorio de la NASA, captara la colisión de cuatro galaxias; cada una de ellas igual o mayor a la Vía Láctea, donde se encuentra el Sistema Solar.
Se calcula que cuando se fusionen, el resultado será una galaxia con una masa superior a 10 veces la de la Vía Láctea.
El choque se ubica en el conjunto galáctico CL0958+4702 situado a casi 5.000 millones de años luz de la Tierra.
Realmente un choque de galaxias suena mas impactante de lo que representa en realidad.
Como ejemplo, cabe decir que manejando las distancias a escala, si representamos nuestro Sistema Solar por un punto, la estrella mas cercana, Proxima Centauri, sería otro punto colocado a 25 kilómetros del primer punto.
Tales son las distancias estelares dentro de las galaxias y si bien es cierto que ocasionalmente puede producirse un choque entre estrellas o sus sistemas planetarios si los poseen, será mas factible que la fuerzas gravitacionales influyan capturando o desplazando de sus órbitas algunas estrellas.
La fuerza gravitacional será la que decida el futuro de este choque cósmico, pues se han dado casos de choques de dos galaxias que pasan entre sí como los dientes de dos peines sin que ocurra nada espectacular.
También puede darse el caso de una fusión que cree una supergalaxia, mientras algunos cuerpos siguen su camino por el universo.
Como último punto nos referimos a la distancia de La Tierra al este evento: la galaxia mas cercana a la nuestra es Andrómeda, ubicada a dos millones de años luz de distancia.
La Vía Láctea tiene dos pequeñas galaxias satélites: Las Nubes de Magallanes; la llamada Nube Mayor se ubica a 170 mil años luz, mientras la Pequeña Nube de Magallanes su encuentra a 210 mil años luz.

No hay comentarios: