lunes, 6 de octubre de 2008

Rojas, Cinco Estaciones


Rojas, cinco estaciones, en el Museo de Santa Cruz, en Toledo.

La muestra de Francisco Rojas fue inaugurada por el presidente regional José María Barreda, y contiene un recorrido por la obra pictórica de este artista, realizada entre los años 2000 y 2008.

José María Barreda, aseguró que el pintor Paco Rojas y el grupo Tolmo fueron auténticos dinamizadores de la vanguardia artística cultural en Toledo. “Allá en las profundidades de los años 70 decidieron tirar una piedra al charco de la ciudad de Toledo, en la que nada se movía, para remover las aguas y dar un aldabonazo que sirviera de toque de atención al conjunto de la sociedad toledana”, rubricó Barreda en la inauguración de la muestra de Rojas.
Aprovechó la ocasión para recordar y agradecer la “meritoria labor” de este conocido grupo de artistas toledanos. En este contexto, aseguró que, la exposición demuestra que los miembros del grupo Tolmo “son creadores con personalidad propia, cada uno por separado”.
Tras reconocer en Rojas, uno de los mejores pintores de Castilla-La Mancha, Barreda explicó que la muestra está formada por las cuatro estaciones que todos conocemos más una quinta que es “el limbo de los bocetos, aquello que no se ha concretado o ha dado lugar a grandes cuadros”.
Por su parte, el pintor destacó la gran apuesta del Ejecutivo Autonómico por la cultura y se mostró muy agradecido e hizo un reconocimiento a la gestión del Gobierno que preside José María Barreda porque “desde que es presidente, la cultura se mira con ojos diferentes”.

El artista explicó que esta muestra acoge el trabajo de ocho años, agrupado en cinco estaciones y que en sus últimos trabajos se muestra el esencialismo que caracteriza su arte.
La técnica de Rojas es única: base de poliéster y sobre esta la pintura; además la exposición recoge cuadros con incrustaciones de papel y modelados de silicona. Se trata de un trabajo muy laborioso y una técnica “muy complicada”, rubricó.

Información: Fernando Redondo Benito

Fotos: Pino Fontelos.


No hay comentarios: