domingo, 19 de octubre de 2008

Cuestión de Identidad

Por cierta plática vino a mi mente una conversación que sostuve hace muchos años en la Ciudad de México.

Durante una reunión, uno de los asistentes comentó en referencia a un ciudadano de Estados Unidos que se encontraba entre otros extranjeros, de los cuales había un mínimo de dos por los países presentes.

“El es único porque es americano”.

Molesto por la actitud de tipo de comentario dije: “Perdone, pero yo también soy americano”

La respuesta inmediata: ¿Cómo va a ser americano con ese color de piel?

Y la mía: “Soy americano porque México se encuentra en el continente que lleva por nombre América”.

Continuó la insistencia: “Bueno, el señor al que me refiero como único es norteamericano”

Y mi respuesta: “Yo también. México y Canadá, como Estados Unidos, están ubicados en America del Norte o Norteamérica”

Mi opositor sumamente molesto y habiendo atraído la atención de varios de los presentes, jugó su última carta: “No me dirá también que es estadounidense”

Ante la risa de algunos y sorpresa de varios, respondí: “Pues si. Habemos tres grupos de ciudadanos que vivismo en América que somos estadounidenses.

Yo nací en los Estados Unidos Mexicanos; tengo amigos que han nacido en los Estados Unidos do Brasil y, por lo tanto, además de los que han nacido en los Estados Unidos de América, somos estadounidenses aunque no se use ese gentilicio, palabra que significa correspondiente a la gente o las naciones.

La discusión concluyó.

Y, realmente, Estados Unidos se ha apropiado de calificativos que no corresponden a la realidad. Recuerdo una competencia atlética donde los equipos eran: Europa, Latinos y America. Europa se sobreentiende; latinos, eran los latinoamericanos y América, eran ellos.

Y, hablando de América, el equipo que lleva el nombre correspondiente puede ser identificado en México, Estados Unidos y Centroamérica, sin mayores problemas; pero, si habláramos con un experto en futbol de España e hiciéramos referencia a algo relacionado con el América, podría preguntar:

¿Ameríca de México, America de Cali, o América de Rió? porque en este continente hay tres equipos que tienen el nombre de América.

Información dedicada a los americanistas.

No hay comentarios: