domingo, 13 de abril de 2008

Globo Abr 14 08


La Lic. Alma Bustos ha incorporado a sus experiencias personales la participación en una escaramuza charra de León.
Han sido contadas las ocasiones que ha tenido oportunidad de presentarse con este grupo de Adelitas, cuya disciplina requiere de amplios conocimientos sobre montar, el caballo y las figuras que se presentan en el lienzo.
Estamos en espera de fotografías de Alma para darla a conocer en esta nueva faceta.
Por su parte, la Lic. Alejandra Caballero de Juárez, nos comentaron se encuentra inmersa en el mundo partidista y tan pronto logremos un espacio donde coincidan las agendas, tendremos una interesante plática, como siempre, con ella.
Una de mis mas desagradables y aburridas experiencias cinematográficas, se dio cuando tuve que soportar El Orfanato, de Del Toro. Pésima dicción de la mayoría de los actores, cortinas negras de los años 30 y principios de los 40, durando una eternidad en la pantalla, movimientos de la cámara en círculo que vi hace mas de 50 años en una cinta sobre Elektra, y eso que El Orfanato es una producción dentro del Nuevo Cine. Acercamientos de cámara a las manos, al pelo, a los objetos y tomas de medio rostro de los actores en algunas escenas, que pueden permitir pensar que no saben encuadrar la figura, aunque según parece es algo del mismo Nuevo Cine; todo ello muchas veces en base a lo que parece el uso de filtros azules o sepias.
Hace muchos años en plan de broma comenté que haría mi película de arte con escenas donde sólo se viera en la pantalla un foquito y lo demás en negro: se me adelantaron.
Si lo que se pretende es realismo, ¿Cuándo se ha visto que a pleno día, por muy nublado que esté el cielo, todo se ve en blanco y negro.
El claro oscuro de la mayor parte de la película, cumple con los requerimientos de esta técnica; también sirve para poner en penumbra la mediocridad de un argumento incongruente pero que, después del éxito de Sexto Sentido, tiene un niño como protagonista principal.
La calidad no necesita de penumbras: con El Ente, Hasta el Viento Tienen Miedo, El Libro de Piedra y El Exorcista; hay un universo de distancia aunque sea Nuevo Cine o Cine Nuevo.
Al hablar de cine vino a mi memoria la Lic. Patricia Hernández de Knapp, con quien puede platicarse sobre cualquier tema de cinematografía.
Esperaba alguna réplica cuando comenté que los rostros de Emily Procter: Calleigh Duquesne en CSI Miami, y
Jennifer Finnigan: Annabeth Chase en Close to Home, eran los mas hermosos de la televisión. No la hubo, luego entonces tengo razón.
Cosas de la vida que sigue su camino y, en él nos encontraremos.

No hay comentarios: