domingo, 28 de septiembre de 2008

Festival Internacional de Teatro en Almagro


En el acto inaugural del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el presidente de Castilla-La Mancha, destacó que los galardonados con el Corral de las Comedias, aportan prestigio al premio, revolucionan la escena y actualizan a los clásicos.

Para la octava edición del premio, los ganadores fueron el director de Teatro Declan Donnellan y el esceneógrafo Nick Ormerod, quienes se mostraron “conmocionados” por recibir este galardón en el escenario que pisaron por primera vez hace 24 años. Precisamente, el ministro de Cultura subrayó su trabajo, que es “certero por sus dardos en la diana de nuestros corazones y nuestros pensamientos”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, señaló que tanto el director de Teatro Declan Donnellan, como el escenéografo Nick Ormerod, galardonados este año con el Premio Corral de Comedias, aportan prestigio a una distinción que, desde hace ocho ediciones, se entrega en el acto inaugural del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Barreda destacó el gran acierto del jurado al fallar este premio tan “importante”, del mismo el presidente castellano-manchego manifestó que el espacio del que adopta el nombre el premio, el Corral de Comedias, es un “lugar mágico”, “un santuario” y “un escenario ineludible”, y dijo comprender que los hombres y mujeres del Teatro quieran alguna vez representar sus obras sobre estas tablas, tal y como reconocieron los premiados.
Al evento se dieron cita personalidades del ámbito de la Cultura local, regional y nacional, entre ellos el ministro de Cultura, César Antonio Molina.
Antes de concluir su alocución y dar por “levantado oficialmente” el telón del Festival, Barreda hizo referencia al lema bajo el que se regirá esta XXXI edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que, según señaló, le parece “un gran acierto: “Yo soy clásica”
Por ello el presidente felicitó al director del evento, Emilio Hernández, y a todo su equipo por el trabajo realizado durante todo el año y que cristaliza en estos días que marcan el inicio del verano.
Al acto de inauguración del Festival asistieron unas 300 personas, entre los que se encontraban diputados del Congreso, senadores, y el embajador de Alemania en España, Wolf-Ruthart Born, y el famoso crítico de The Guardian Michael Billington, entre otros.
El director del Festival de Teatro, Emilio Hernández, comenzó su intervención refiriéndose al “milagro” de Almagro, una ciudad que acoge el Festival Internacional de Teatro Clásico, que este año quiere subrayar la importancia de la mujer en el teatro y del teatro en la mujer. El director agradeció que el presidente Barreda acudiera como todos los años al Festival, lo que demuestra que es su mejor “aliado”.
El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, dio la bienvenida a la ciudad del teatro a los asistentes a la apertura del Festival y subrayó la presencia del presidente Barreda y del ministro del Gobierno de España para poner de manifiesto que las tres administraciones están trabajando conjuntamente para realzar este Festival, en el que se implican todos los vecinos del municipio.

No hay comentarios: