domingo, 20 de julio de 2008

Monumento al Perro Callejero

En México, D. F., sobre la Avenida Insurgentes Sur, a la altura de Tlalpan, se inauguró el pasado 15 de julio el Monumento al Perro Callejero.

Doña Patricia España, su esposo el exjugador de futbol Miguel España y la Fundación que ambos han creado: Milagros Caninos, A. C, colocaron la estatua, escultura de Girasol Botello, como un argumento mas para concientizar el trato que se debe dar a los animales.

La Cultura de un pueblo se mide por el trato que da a los animales”

La frase es una verdad indiscutible. Muchos son quienes pretenden copiar a los norteamericanos su estilo de vida; sin embargo, y por desgracia, casi siempre se copia lo negativo.

Recuerdo que un exconcuño, residente durante un tiempo en Estados Unidos, me platicó que transitando por una calle salió de pronto un perro y por mas que hizo no pudo evitar atropellarlo, y matarlo.

Me detuve de inmediato; si no, pobre de mi si huyo y me reportan con la policía. Hablé con el dueño del perro, que iba tras del animal y le comenté que había salido corriendo de pronto. Para mi buena suerte el también se dio cuenta que yo no había tenido la culpa y me libró de toda responsabilidad.

En México he visto y sabido de casos en que se agrede a un indefenso perro para demostrar que se es muy hombre. Algunos casos han terminado en pleitos.

Patricia España y su esposo Miguel España, trabajan arduamente para concientizar sobre el trato que debe darse a los animales y, como dice la nota: sueñan con una entrevista con el presidente Felipe Calderón o con el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, para solicitar el apoyo del gobierno en su ardua y difícil labor.

¿Cuánta gente con la debida cultura y el gran corazón de Patricia y Miguel se necesitan en México para tener una actitud de respeto a los animales?

Quizá por ello, como premio anticipado, Dios que todo lo sabe, le permitió a Miguel España anotar el que se considera el mejor gol conseguido en el Estadio Azteca. Si no me equivoco, hay una placa conmemorativa de ese tanto.

Ellos, de acuerdo a la Cultura Azteca, contarán seguramente con muchos perros que los guíen a través del Mictlán.

No acostumbro a usar estos espacios para mis versos, pero en esta ocasión incluyo el que lleva por título Atropellado:

Mediodía: plomo y fuego,

sudaba aroma el cerezo;

montado en cuatro patas

trotaba un hambre-perro.

Se oye rechinar de frenos,

luego, un chillido a los lejos.

No existe culpa ni falta:

sólo atropello a un perro.

Dos ópalos se inundan

de agua de dolor y miedo,

y luego los va cerrando

un sueño de azul y negro.

Una nube se detiene

mientras la mata de pelos

a puntapiés se abandona

en inmundo basurero.

Nunca tuvo pan, cariño;

no tuvo paz ni sosiego,

y su vida miserable

llega al fin de su sendero.

Algo pasa allá arriba,

algo sucede en el cielo,

Dios ha dado una orden

y un ángel prepara presto,

en un plato hecho de nubes,

sopa caliente y un hueso.

Enrique Idígoras

La Frase: “Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir a donde ellos van”... Will Rogers


No hay comentarios: