domingo, 30 de diciembre de 2007

Belón del Palacio de Fuensalida

El cardenal Primado de España, Antonio Cañizares, bendijo el Belén del Palacio de Fuensalida, cuyas piezas datan del siglo XIX y fue adquirido por la Fábrica de Armas de Toledo a mediados del pasado Siglo XX.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, invitó a todos los castellano-manchegos y a todos aquellos que estos días se acercan a Toledo, a visitar el Belén instalado en la sede de la Presidencia del Gobierno Autonómico en Toledo.
“Estas figuras tienen un gran valor artístico y sentimental”, manifestó Barreda que reconoció el arte de componer Belenes y recordó su tradición napolitana y española que recrea año tras año el nacimiento del Niño Jesús.
El Nacimiento, conocido como el ‘de la Fábrica de Armas de Toledo’, ha sido instalado en otras ocasiones en el Museo de Santa Cruz de Toledo y en la Iglesia de San Román, sede del Museo de los Concilios y la Cultura Visigótica.
El estado de conservación de sus piezas hizo precisa su restauración cuyas labores se llevaron a cabo en el Centro de Conservación y Restauración de Castilla-La Mancha, adscrito a la Consejería de Cultura.
Al acto asistieron el equipo de restauradores del Taller de Arqueología y Escultura del Centro de Conservación y Restauración de Castilla-La Mancha; el padre dominico Miguel Ángel de la Rosa, que ha supervisado la instalación del Belén; Víctor Antona, que ha coordinado las labores de montaje; y miembros de la Asociación de Antiguos Aprendices de la Fábrica de Armas de Toledo.
El coordinador de las labores de montaje, Víctor Antona, destacó como principal novedad el diseño de las casitas de este conjunto navideño que son una reconstrucción de la estructura de las casa de Palestina. “Se ha procurado una reconstrucción de la orografía de las tierras de Belén y hemos tratado de reproducir en un contexto arqueológico lo que podría ser un núcleo de viviendas del Siglo I en la zona de Palestina”.
El Belén del Palacio de Fuensalida cuenta con audio sincronizado que explica cada uno de los misterios que componen este Nacimiento.
El coronel de la Academia Militar de Infantería de Toledo, Gregorio Caballero y el director general de Patrimonio de Castilla-La Mancha, Enrique Lorente, también asistieron a este acto que amenizaron con sus villancicos y poemas los alumnos del Colegio Público ‘Tirso de Molina’, de Argés y del Colegio Concertado ‘Medalla Milagrosa’, de Toledo.

Colaboración: Fernando Redondo Benito
Fotos: Alvaro Ruiz

No hay comentarios: