domingo, 20 de enero de 2008

Tablas de Daimiel



El humedal conocido como Las Tablas de Daimiel fue declarado Parque Nacional en el año 1973, Reserva de la Biosfera en 1981 e incluido dentro del Convenio Ramsar en 1982.
Es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela y favorecido por la escasez de pendiente en el terreno. Con su declaración como Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación.
"Daimiel es un oasis en la estepa de La Mancha (...) Es el milagro del agua. Es el tesoro soterrado y sacado a la superficie en una labor de años, de lustros, quizá de siglos. Milagros de Daimiel, maravilla de transformación de secano en regadío, que se repite en otras zonas manchegas, aunque en menor intensidad, porque la fertilidad de la estepa está condicionada a la existencia de agua." ( Francisco Pérez Fernández: Daimiel, Geografía de un pueblecito Manchego, Ciudad Real, Publicaciones del Instituto de Estudios Manchegos, 1958, pág. 7).
Las Tablas de Daimiel se forman por la confluencia de dos ríos de distinta naturaleza, el Guadiana, de aguas dulces y carácter permanente y el Gigüela de aguas saladas y carácter estacional. Ambos ríos al situarse en una suave depresión de terreno y sobre roca caliza (que facilita el encharcamiento) da lugar a una laguna fluvial inundada con aportes de agua subterránea, procedentes de la descarga del acuífero en la Llanura Manchega.
El presidente autonómico de Castilla-La Mancha, don José María Barreda, visitó el humedal para conocer su actual estado y tomar las medidas necesarias para la conservación de esta riqueza natural.
Información: Fernando Redondo Benito
Fotografía: Y. Soria

No hay comentarios: