domingo, 1 de febrero de 2009

El Camino a los Mundiales

Estamos a pocos días de sostener el primer encuentro del hexagonal para calificar a tres equipos de la CONCACAF al Mundial de Sudáfrica 2010.

El cuarto lugar tendrá un repechaje contra un equipo sudamericano.

El primer encuentro contra Estados Unidos y en su cancha.

Hace décadas lo mas interesante era ver cuántos goles les clavaba México a los norteamericanos. Ahora, ante los gringos se teme no sólo en su cancha, también cuando vienen de visitantes.

Ya no me acuerdo, ni quiero acordarme, de cuantos partidos lleva la Selección sin ganar a Estados Unidos en la Unión Americana.

Que lejanos han quedado aquellos días en que se sentía que la eliminatorias eran sólo un trámite que nos complicaba en algo Costa Rica. Ahora…

Y cuando la Selección Mexicana va a comenzar la fase final de la eliminatoria de la zona para asistir a la Copa del Mundo, es un buen momento para hablar del camino de México hacia estos torneos, sin mencionar los resultados en la propia copa.

1930.- Era el primer Campeonato Mundial de Futbol; la sede Uruguay que de esta forma celebraba el Centenario de su Independencia y además hacía valer sus dos títulos olímpicos.

No hubo eliminatorias. La asistencia fue por invitación y no se completaron las dieciséis selecciones que debían tomar parte en el torneo, únicamente asistieron 13. México estuvo presente.

1934.- II Campeonato Mundial de Futbol. Sede Italia con treinta y una naciones inscritas para ocupar dieciséis lugares.

Había eliminatorias en puerta y a México le correspondió eliminarse con Cuba y Estados Unidos. Los cubanos ya habían dejando en el camino a Haití.

Contra Cuba se jugaron tres partidos de eliminación; todos en México en el Parque Necaxa. México ganó con facilidad sus tres encuentros: 3-2, 5-0 y 4-1.

Argumentado que la distancia entre Nueva York y México era muy grande, la FIFA ordenó que el partido eliminatorio México-Estados Unidos, debía jugarse en Roma el 24 de mayo de 1934. Y hasta Roma fue la Selección para jugar un solo partido que perdió con los norteamericanos por 4 goles a 2. Con ello quedó fuera de la Copa del Mundo después de atravesar el océano para jugar únicamente noventa minutos. Luego de la derrota un gira de consolación de la que, abriendo un paréntesis, platicaré la próxima semana.


No hay comentarios: