lunes, 17 de marzo de 2008

Sin Bocones, Calificabamos

Vergonzoso, humillante, frustrante y cuanto adjetivo desee ponerle al fracaso de la Selección Olímpica, será adecuado.
No pudimos calificar en un grupo compuesto por “grandes potencias del futbol”: Guatemala, que nos derrotó 2-0; Canadá, con los cuales empatamos a 1, y victoria inútil en un juego de charlotada sobre diez, después nueve, esforzados haitianos que eliminaron a México a pensar de ser derrotados 5-1.
Antes, cuando no teníamos directores técnicos de gran bocaza que nos iban hacer campeones del mundo, calificábamos sobre todos los esfuerzos de la FIFA para que no fuéramos a un Mundial.
Para el Mundial de Chile 62, la FIFA estableció tres subgrupos en la zona que hoy es la CONCACAF.
Los ganadores de los subgrupos deberían enfrentarse entre ellos para sacar al ganador de la zona el cual, tendría que enfrentarse a Paraguay, que no tuvo que jugar contra nadie, en visita recíproca y, todavía, cerrando los paraguayos en su casa.
México ganó en su subgrupo al retirarse Canadá y empatar a 3 con Estados Unidos, allá, y vencerlo por 3-0 en México.
Calificado en el subgrupo siguió en la competencia cuyo ganador sería el equipo que acumulara mas puntos.
Contra Costa Rica, en San José, se perdió 1-0; se gano a los Ticos en México por 4-0.
En su casa Costa Rica venció a Curazao, pero perdió cuando visitó a los caribeños.
México derrotó a Curazao por 7-0 y empató sin goles, en una cancha de tierra, cuando visitó la isla.
Con estos resultados México calificó con 5 puntos (2 por victoria y uno por empate), por 4 de Costa Rica y 3 de Curazao.
Ahora contra Paraguay, que sólo tenía que derrotar a un rival para asistir al mundial.
El Estadio México 68 de la Ciudad Universitaria, se llenó hasta los topes, para ver el triunfo de México por el mínimo marcador.
Al minuto 21 de segundo tiempo, el argentino nacionalizado mexicano, Carlos “Charro” Lara, cedió un pase al “Chatito” Ortiz quien centró para que Salvador Reyes, anotará el único gol del encuentro que posteriormente nos dio el pase a Chile 62.
Una semana después en Asunción, Paraguay, el resultado fue un empate a cero, gracias a la heroica actuación de los tres defensas de las Chivas Rayadas: Chaires, Sepulveda y Villegas.
Con ello México iba al Mundial de Chile 62, donde conseguiría la primera victoria en estas competencias.
La hazaña se consiguió gracias a la mancuerna técnica de Nacho Trelles y Alejandro Scopelli, a pesar de que ninguno aseguró que con ellos al frente de la Selección seríamos campeones del mundo.

No hay comentarios: